<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d32471826\x26blogName\x3dCr%C3%B3nicas+del+Ser+Alado\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://tetraptero.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://tetraptero.blogspot.com/\x26vt\x3d-6723597586787375598', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

jueves, junio 28, 2007

Lucharán de 2 a 3 Caídas



El viernes pasado por fin se nos hizo ir como toda buena familia a ver uno de los entretenimientos populares más famosos de nuestro país, así es, aquel espectáculo entre deporte y acto circense llamado "Lucha Libre".

Hace como 17 años que fui por primera vez y no deja de impactarme, aquella ocasión nos llevo un tío a mi hermano y a mí, como ha pasado el tiempo que ahora nos tocó a nosotros llevar al hijo de mi tío, regresándole el favor , curiosamente mi primo tiene la misma edad que yo tenía cuando conocí el pancracio mexicano en vivo.

Hay íbamos casi toda la primada solo con tres ausencias, con unos cuantos anexos, y unos cuates al otro lado de la arena, pero todos felices y contentos de tener un buen cartel próximo.

La Lucha Libre en nuestro país es un gran atractivo que hasta aparece en las guías turísticas mundiales y en los programas de viajes en la televisión de paga, es que es tanto el folclor y la diversidad en ese lugar que podemos encontrar desde turistas, niños ricos, gente de clase media, la porra de tepito, y gente que tuvo que romper el cochinito para poder asistir.

Es un ícono mexicano que ha generado más íconos de nuestra cultura, por lo que muchas modernidades no han podido tocar el espectáculo, lo cual ha provocado cosas buenas como que los boletos no sean de ticketmaster y tengan un diseño propio y tradicional, pero con su debida contraparte que esto conlleva como lo es la reventa; también los cárteles que ya han sido objeto de estudio y puestos como otro gran ícono nacional, y el hecho de que se sigan creando muchas máscaras el tercer ícono que rodea a este evento, las cuales la hay de todos colores y con muchos diseños diferentes y las pueden encontrar desde originales dentro la arena a 400 pesos mexicanos que son poco menos de 40 usd, por la página oficial del consejo a120 usd (www.cmll.com) para los extranjeros, y afuera de la arena desde 70 las sencillas hasta 150 pesos mexicanos unas verdaderas artesanías de máscaras que no les piden nada a las reales, souvenir que uno no puede resistir.

Aunque tenemos en el país dos empresas famosas de Lucha Libre la única que ha perdurado a lo largo del tiempo es el Consejo Mundial de Lucha Libre y aunque su contraparte tuvo mucho éxito al principio, esta ambición de la empresa televisiva más grande de nuestro país y posiblemente de América Latina (Televisa) de adueñarse hasta de nuestras tradiciones no fructifico y aunque aún exista su empresa AAA, que no son alcohólico anónimos aunque parezca, la verdadera y tradicional solo se puede encontrar en el consejo.

Si vienen a México, o si son de aquí y vienen a la capirucha, o si ven que van a su estado, o si son chilangos y nunca han ido, no pierdan la oportunidad, les advierto que así como a nosotros a ustedes también les tocará alguna mujer u hombre detrás de ustedes que increíblemente gritará más fuerte que la música a todo volumen y los gritos de los aficionados, diciendo “Estás re gueno papasito”, y digo incríblemente porque uno gritando apenas logra que nos oiga el de al lado, pero no se espanten porque es algo inherente al folclor.

Verán que cuando lleguen a su casa lo harán enmascarados , así como yo que no pude resistir la tentación de comprarme por primera vez una máscara que me gusta mucho a 150 de un luchador que era mi vecino hasta hace un par de meses que falleció y al cual le tengo mucho respeto “El Huracán Ramírez”.

Ahí los dejo con las fotos del evento para que conozcan más:


Boleto de Entrada



Cartel
Aunque no es propiamente de los pegan en las paredes y postes, da referencia a estos por su característica serigrafía en degradado de colores.



Mi familia
Para que vean que no se puede evitar llegar a la casa enmascarados

jueves, junio 14, 2007

Crónica sobre Arturo Rivera

Estimados lectores de este blog me he percatado en estos días debido a los comentarios de Chris Dangerous en uno de sus post que le falta un poco de cultura artística mexicana, claro no esperaba menos de él, pero también me llena de tristeza que un exalumno de la Escuela Nacional de Artes Plásticas no conozca a los grandes pintores que ha dado nuestro país, y me da lástima que no tenga conciencia de un gran pintor actual y egresado de su misma universidad como es el caso de Arturo Rivera, y que se atreva a decir todavía que se llama Diego Rivera, claro que existe un Diego pero también un Arturo y es hora de presentártelo.




Nacido el 15 de Abril de 1945 en la ciudad de México, estudia pintura y Grabado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en la Academia de San Carlos ambas escuelas pertenecientes a la mejor universidad de Latinoamérica, a la gran casa de estudios Universidad Nacional Autónoma de México. Luego viaja a Londres donde estudia serigrafía y fotoserigrafía en The City Lit Art School.



Ha expuesto alrededor del mundo en más ocasiones que las veces que la peligrosa ha pisado una galería, incluyendo las veces donde ha estado por accidente, teniendo lugar la primera individual de Rivera en 1969 en el Molino de Santo Domingo exponiendo un homenaje al Che Guevara. Residió durante cuatro años en New York donde expuso en la Francis Gallery y la Jack Gallery del Soho, así como en la Walton Gallery de Chicago. En 1976 llega a Nueva York donde permanece cuatro años retomando la figuración y expone en la J. Ward Gallery de Rochester, N.Y. y otra en la Cayman Gallery en el Soho, N.Y. En 1978 se acerca al hiperrealismo utilizando una paleta monocromática. En el 1979 participa en la IV Bienal de Grabado de Puerto Rico y conoce al pintor surrealista Max Zimmermann, quien lo invita a ser ayudante en los cursos que dictaba en la Kunstakademie of Munich. Trabaja a partir de entonces con las técnicas tradicionales: la caseína, la tempera de huevo, óleo, cera, punta de plata. Durante su estancia en esa ciudad expone en Alemania en el Haus del Kunst de Munich. Retorna a México en 1981 por invitación de Fernando Gamboa para exponer en el Museo de Arte Moderno.

Fue incluido en la exposición "Pintura mexicana" organizada por el INBA y que fue presentada en varias ciudades de Europa. Ha expuesto desde entonces en importantes galerías y museos como el Museo Carrillo Gil, Museo del Chopo, Galería de Arte Mexicano y en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) donde fue finalista del Premio Marco en tres ocasiones y presentó una exposición individual.

Designado creador artístico por el Sistema Nacional de Creadores de Arte en dos ocasiones y fue invitado y seleccionado en la segunda bienal internacional de arte hace un par de años en Beijing.

Arturo Rivera es deudor de la pintura del Renacimiento: Giotto, Cimabue, Masaccio, Piero della Francesca, Ghirlandaio, Miguel Ángel, Rafael, Leondardo; de la pintura española: Ribera, Velázquez y Goya; de los holandeses: el Bosco, Vermeer y Rembrandt; de Francia: David, Géricault, Delacroix; y de los modernos: Giorgio de Chirico, Francis Bacon y Lucien Freud. Es fácil descubrir sus rastros, incluso siguiendo los títulos: El sueño de Anna Freud, El que procura la justicia (Homenaje a Hieronymus Bosch), el ya citado Homenaje a Velázquez, el simulacro del Saturno. Y las provocaciones literarias: Homenaje a García Lorca, Homenaje a José Guadalupe Posada, el Ecce Homo; e incluso cinematográficas, como en El sueño de Monsieur Hire.

Pues así es un gran pintor que incluye personajes oscuros en sus pinturas, así como cuerpos fragmentados, lo cual el mismo autor lo definiría como parte de esencia plasmada, ya que uno no se puede mostrar más que como es en las pinturas, con una gran técnica y toques a veces surrealistas te dejo mi estimada peligrosa la información suficiente para que conozcas a un artista más de la actualidad.

Los dejo con unas de sus obras:

Sueño Gris, 1980.



El Cirujano Y el Doctor 1992



El Olvidado 1993



Adolescente 1993



El Origen 1993



El Rito 1987-88




P.D.: Al que firme con el nombre de Librería Ceylan que verguenza que dejes comentarios a nombre de una librería y no conozcas el arte de tu país, si en verdad trabajas en una librería a lo mejor manejen uno de estos 3 libros tres libros que se han publicado sobre su obra: El rastro del dolor (Sep, 1985), Historia del ojo (Sociedad Mexicana de Arte Moderno, 1987) y Arturo Rivera (Grupo Financiero Serfín, 1994), leer un poco de los libros que tienes a tu alrededor no te haría mal, y espero que no seas tu mismo Peligrosa porque vas a dejar muy mal a esta librería y sería menos vergonzoso que suprimieras tu comentario.

lunes, junio 11, 2007

Tetragradecimientos

Este post es para agradecerles a mis cuates bloggeros sus amabilidades que han tenido conmigo. Agradecerles a Chris Dangerous y al capitán Rocanlover por el regalo que me dieron el día de las Turbochelas, la máscara de mi luchador favorito el Super Muñeco, aunque se que en un luchador medio ñoño, en la infancia a uno no le importan mucho esas circunstancias y de igual manera yo aplaudía y movía la cabeza como él (no me importa las burlas que esta revelación puedan tener).Debo confesar que está máscara la busque durante mucho tiempo tratando de llenar el vacío de la que tenía en mi infancia, pero que mi madre tiraría a la basura por las incesantes y constantes luchas con mi hermano mayor, y aunque es un luchador muy conocido en este país, la dificultad era encontrar una sin peluca, ya que la original tiene la parte de arriba de la cabeza abierta para mostrar el cabello, y como es más difícil hacer este tipo de máscara los vendedores le ponían peluca o peluche en vez de un hueco. Por esto muchas gracias.



Gracias también a mi amiga blogera, maestra cibernética, compañera de profesión y con nombre tele novelesco como yo, Cloetta Paletta, le agradezco por las imágenes que me ha mandado que ya van varias por cierto, así como por los grandes consejos aportados los cuales ya me están sirviendo de mucha ayuda. Mucha Gracias de todo corazón. Por cierto que tenemos pendiente la historia de la Cloetta perdida…



jueves, junio 07, 2007

Crónica de Un Podcast

A todos los estimados seguidores de este blog y a los podescuchas de Lerdo Street, les informó que por fin y gracias a los sabios consejos de Cloetta Paleta, el podcast oficial del blog funciona. Después de experimentar por meses con el Odeo y otros reproductores, ninguno terminó por convercerme, el Odeo tiene un reproductor muy chido pero no deja subir archivos de más de 3 minutos, el Gcast tiene un reproductor muy feo, hay que poner uno por cada podcast y sin una imagen representativa. Por esto me he visto en la necesidad de subir los archivos, poner una imagen representativa, y permitir que los que entren los puedan descargar, así es, no podrán escucharlo desde esta página pero si podrán descargarlo y oírlo desde su reproductor favorito.
Con esto surge la necesidad de explicar que con tan solo dar un clic en las imágenes de la barra que se encuentra en el lado izquierdo de este blog, empezará la descarga de un archivo mp3 que contiene un diferente podcast.

A continuación una breve reseña de lo que encontrarán detrás del clic en cada imagen:

Si le dan clic al banner de Lerdo Street podrán escuchar un bonito promo, el cual les dará noción de las lerdeces que escucharán en los siguientes.




Conversaciones Etílicas



Oprimiendo en este podrán encontrar el primero de los Podcast, el cual trata como tema central las borracheras y todo el contexto que esto genera.


Los Cinco Elementos



En este podrán encontrar la colaboración del capitán Rocanlover, de Reiki Kodashi y Cesarinho da Sousa, tres personajes que nos acompañan en un caricachupas que crea estragos en los participantes.


Lerdos Motorizados



Esta es un podcast totalmente improvisado, que surge por el ocio que conlleva el quedarse atrapado en el tráfico de la ciudad más grande del mundo, en el cual hay un previo del vive.


After: Encuentro con Wiggum



Detrás de esta imagen se esconde un acto inesperado secuela de una gran pachanga, un acto de gandallez y corrupción del cual fuimos víctimas al terminar el curso de turbochela, lo bueno es que nos hicieron descuento de estudiante, si así es como si nos hubieramos topado con el famosísimo Chief Wiggum.


Pues los dejo con un promo, dos podcast que ya pudieron haber escuchado en este blog con anterioridad y dos nuevos podcast, uno que la Peligrosa quedo de subir hace más de un mes sin cumplirlo y otro totalmente nuevo. También me disculpo por no tener listo aún el podcast de las Turbochelas pero es que hay como 4 horas de grabación y pos ando editando para no aburrirlos tanto.

Por cierto Peligrosa ya publica el del Vive que ya va más de un mes y no lo has publicado.