<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d32471826\x26blogName\x3dCr%C3%B3nicas+del+Ser+Alado\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://tetraptero.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://tetraptero.blogspot.com/\x26vt\x3d-6723597586787375598', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

jueves, junio 14, 2007

Crónica sobre Arturo Rivera

Estimados lectores de este blog me he percatado en estos días debido a los comentarios de Chris Dangerous en uno de sus post que le falta un poco de cultura artística mexicana, claro no esperaba menos de él, pero también me llena de tristeza que un exalumno de la Escuela Nacional de Artes Plásticas no conozca a los grandes pintores que ha dado nuestro país, y me da lástima que no tenga conciencia de un gran pintor actual y egresado de su misma universidad como es el caso de Arturo Rivera, y que se atreva a decir todavía que se llama Diego Rivera, claro que existe un Diego pero también un Arturo y es hora de presentártelo.




Nacido el 15 de Abril de 1945 en la ciudad de México, estudia pintura y Grabado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en la Academia de San Carlos ambas escuelas pertenecientes a la mejor universidad de Latinoamérica, a la gran casa de estudios Universidad Nacional Autónoma de México. Luego viaja a Londres donde estudia serigrafía y fotoserigrafía en The City Lit Art School.



Ha expuesto alrededor del mundo en más ocasiones que las veces que la peligrosa ha pisado una galería, incluyendo las veces donde ha estado por accidente, teniendo lugar la primera individual de Rivera en 1969 en el Molino de Santo Domingo exponiendo un homenaje al Che Guevara. Residió durante cuatro años en New York donde expuso en la Francis Gallery y la Jack Gallery del Soho, así como en la Walton Gallery de Chicago. En 1976 llega a Nueva York donde permanece cuatro años retomando la figuración y expone en la J. Ward Gallery de Rochester, N.Y. y otra en la Cayman Gallery en el Soho, N.Y. En 1978 se acerca al hiperrealismo utilizando una paleta monocromática. En el 1979 participa en la IV Bienal de Grabado de Puerto Rico y conoce al pintor surrealista Max Zimmermann, quien lo invita a ser ayudante en los cursos que dictaba en la Kunstakademie of Munich. Trabaja a partir de entonces con las técnicas tradicionales: la caseína, la tempera de huevo, óleo, cera, punta de plata. Durante su estancia en esa ciudad expone en Alemania en el Haus del Kunst de Munich. Retorna a México en 1981 por invitación de Fernando Gamboa para exponer en el Museo de Arte Moderno.

Fue incluido en la exposición "Pintura mexicana" organizada por el INBA y que fue presentada en varias ciudades de Europa. Ha expuesto desde entonces en importantes galerías y museos como el Museo Carrillo Gil, Museo del Chopo, Galería de Arte Mexicano y en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) donde fue finalista del Premio Marco en tres ocasiones y presentó una exposición individual.

Designado creador artístico por el Sistema Nacional de Creadores de Arte en dos ocasiones y fue invitado y seleccionado en la segunda bienal internacional de arte hace un par de años en Beijing.

Arturo Rivera es deudor de la pintura del Renacimiento: Giotto, Cimabue, Masaccio, Piero della Francesca, Ghirlandaio, Miguel Ángel, Rafael, Leondardo; de la pintura española: Ribera, Velázquez y Goya; de los holandeses: el Bosco, Vermeer y Rembrandt; de Francia: David, Géricault, Delacroix; y de los modernos: Giorgio de Chirico, Francis Bacon y Lucien Freud. Es fácil descubrir sus rastros, incluso siguiendo los títulos: El sueño de Anna Freud, El que procura la justicia (Homenaje a Hieronymus Bosch), el ya citado Homenaje a Velázquez, el simulacro del Saturno. Y las provocaciones literarias: Homenaje a García Lorca, Homenaje a José Guadalupe Posada, el Ecce Homo; e incluso cinematográficas, como en El sueño de Monsieur Hire.

Pues así es un gran pintor que incluye personajes oscuros en sus pinturas, así como cuerpos fragmentados, lo cual el mismo autor lo definiría como parte de esencia plasmada, ya que uno no se puede mostrar más que como es en las pinturas, con una gran técnica y toques a veces surrealistas te dejo mi estimada peligrosa la información suficiente para que conozcas a un artista más de la actualidad.

Los dejo con unas de sus obras:

Sueño Gris, 1980.



El Cirujano Y el Doctor 1992



El Olvidado 1993



Adolescente 1993



El Origen 1993



El Rito 1987-88




P.D.: Al que firme con el nombre de Librería Ceylan que verguenza que dejes comentarios a nombre de una librería y no conozcas el arte de tu país, si en verdad trabajas en una librería a lo mejor manejen uno de estos 3 libros tres libros que se han publicado sobre su obra: El rastro del dolor (Sep, 1985), Historia del ojo (Sociedad Mexicana de Arte Moderno, 1987) y Arturo Rivera (Grupo Financiero Serfín, 1994), leer un poco de los libros que tienes a tu alrededor no te haría mal, y espero que no seas tu mismo Peligrosa porque vas a dejar muy mal a esta librería y sería menos vergonzoso que suprimieras tu comentario.

13 Comments:

Anonymous Anónimo Un Capitulo Mas

Todos sabemos que Arturo Rivera no existe, es Diego-Diego-Diego-Diego, este post es prefabricado señores no se dejen engañar,se busco datos en wikipedia y obras al azar, si quieren criticas reales y buenas sobre artistas VERDADEROS y de carne y hueso visiten "La Libreria Ceylan", ahi si somos realistas.

Somos la secta Perros no lo olviden.

Pd: Hagan el amor.

jueves, 14 de junio de 2007, 4:06:00 p.m. GMT-5  
Anonymous Anónimo Un Capitulo Mas

Todos sabemos que Arturo Rivera no existe, es Diego-Diego-Diego-Diego, este post es prefabricado señores no se dejen engañar,se busco datos en wikipedia y obras al azar, si quieren criticas reales y buenas sobre artistas VERDADEROS y de carne y hueso visiten "La Libreria Ceylan", ahi si somos realistas.

Somos la secta Perros no lo olviden.

Pd: Hagan el amor.

www.ceylandf.blogspot.com

jueves, 14 de junio de 2007, 4:08:00 p.m. GMT-5  
Blogger tetraptero Un Capitulo Mas

Bendito el que poco sabe que cree que la existencia se limita a lo conoce.

jueves, 14 de junio de 2007, 10:46:00 p.m. GMT-5  
Blogger ZPONCH Un Capitulo Mas

Anda cabrona esa libreria Ceylan, pues ni hablar, a mi querido hermano Cain le toco bailar por no saber que existia Arturo Rivera, bien Joven Alado ya solo espero a unas horas para ver que chingados puede decir mi hermano sobre sus declaraciones... sera increible ja ja ja ja ja.

viernes, 15 de junio de 2007, 12:17:00 a.m. GMT-5  
Blogger ARO, Bienes Raíces. Un Capitulo Mas

JAJAJAJA, MIS COMENTARIOS MUEVEN EL MUNDO CHINGA, JAJAJAJAJ

ARTURO RIVERA...JAJAJAJAJA
NEEEEE
ENNENENE

NEEEEEEEEEE

JAJAJAJAJA, YA NO ME DEDIQUES TANTOS POST, CHANGA ALADA

JAJAJAJA

viernes, 15 de junio de 2007, 1:04:00 p.m. GMT-5  
Blogger LIBRERIA CEYLAN Un Capitulo Mas

Algun muchachito se hizo pasar por libreria ceylan, solo mis comentarios con link pueden ser verdaderos.

ARTURO RIVERA?

JAJAJAJAJJAA

JAJAJAJAJAJAJ
JAJAAJJAJAJAJ

COMO DICE CHRIS...

NEEEEEEEEE,

SALUDOS MUCHACHO ALADO

viernes, 15 de junio de 2007, 1:08:00 p.m. GMT-5  
Blogger CAPITAN ROCANLOVER Un Capitulo Mas

Ja ja ja, buen post.

Ahora todos te diremos la changa alada... ja ja ja, no mames.

Oye tetraptero pusiste en su lugar a la peligrosa pop lo humillaste a mas no poder, si yo fuera la peligros me volveria tu esclavo.

Arturo rivera es la verga, te rifaste tetrap por andar buscando en chinga info en la wiki.

Chido... me hacen reir sus disputas de pareja.

Un punto para la changa alada, cero para la peligrosa cristal.

viernes, 15 de junio de 2007, 9:38:00 p.m. GMT-5  
Blogger E.a. Un Capitulo Mas

el problema con el arte es que no apreciamos lo nuestro, nos gusta hablar de los artistas de moda de Europa o de Usa pero desconocemos a los que se rompen la madre por triunfar en nuestros paises

miércoles, 20 de junio de 2007, 11:57:00 a.m. GMT-5  
Anonymous Anónimo Un Capitulo Mas

Encontré este blog buscando una pintura de ARTURO RIVERA y me ha causado bastante gracia su discusión... Tal vez está de más que lo diga, pero no puedo aguantar las ganas de escribir -como estudiante de artes plásticas por parte de la Unviersidad Veracruzana- que SÍ EXISTE ARTURO RIVERA!! C A R A J O ! ! jajaja! aquí hay una pagina de él http://www.arturorivera.net/ No lo confundan con Diego, Arturo está vivo todavía y de hecho ganó la Bienal de Beijing (china) en el 2005!!!! bien... es todo, felices trazos.

viernes, 21 de diciembre de 2007, 4:56:00 p.m. GMT-6  
Blogger BerenizeGI Un Capitulo Mas

Hola, sólo escribo para felicitarte por tu blog y por tus conocimientos en pintura, yo acabo de titularme de la maestría en Estética y arte e hice mi tesis sobre Arturo Rivera, y me da un gusto enorme saber que hay gente que lo reconoce, él aparte de ser excelente artista, fue invitado para llevar pinturas como representante de México, a los juegos olímpicos en Beijing, es un hombre con una genialidad increíble, lo conozco y es simplemente asombroso.

Saludos...

domingo, 1 de junio de 2008, 3:00:00 p.m. GMT-5  
Blogger SR.KALAVERA Un Capitulo Mas

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

miércoles, 11 de junio de 2008, 6:17:00 p.m. GMT-5  
Blogger SR.KALAVERA Un Capitulo Mas

Ha carnal me da gusto ver que hay conocedores buscando info. me tope con
tu blog de entrada ya un vinculo eN el mió espero hagas lo mismo te paso el LINK
http://armadura-resistencia.blogspot.com/

y si ignorantes paganos rivera el gordito ese pseudo socialista que vivo hace tanto tiempo no es el único rivera hay uno mas cabron y oscuro que no se aprovecho de la situación para salir y vender y darse baños de grandeza roja que hueva por eso nos superan otras culturas por que vivimos la imagen oficial d elo que es cultura que ya es arcaica y obsoleta que me dicen no solo del sr comandante Arturo rivera si no de Daniel Lezama chequen su trabajo otro master
en mi blog lo pueden ver y hay vínculos para ver su pagina
como hay ignorantes en este mundo
a la batalla hombre alado suerte
y camina siempre adelante!!!!

miércoles, 11 de junio de 2008, 6:25:00 p.m. GMT-5  
Blogger MARCo ZAMUDIo Un Capitulo Mas

Hola, espero nadie se enfade, creo que no vale la pena discutir mas, ARTURO RIVERA si existe, yo mARCo ZAMUDIo trabaje en su taller en el año de 1995, ahora la vida es diferente y hemos expuesto juntos en varias colectivas www.marcozamudio.net EL MAESTRO RIVERA ES UNO DE LOS MAS GRANDES PINTORES REALISTAS QUE HA DADO EL PAÍS Y NO SÓLO POR SU OBRA SINO TAMBIÉN POR SU GRAN CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DEL ARTE, RECUERDO QUE ERAN MARAVILLOSAS LAS SESIONES DE MODELAJE Y SUS CLASES PERSONALIZADAS, AL TIEMPO ME MANDO A LA CH....PERO ESTUVO BIEN, TODO LO QUE SÉ DE TÉCNICA SE LO DEBO EN PRINCIPIO A ÉL Y A CARBONELL, DOS TIPOS COMPLETAMENTE DISTINTOS, PERO INDUDABLEMENTE UNOS MAESTRAZOS AL VERLOS TRABAJAR. UN ABRAZO A TODOS

domingo, 20 de julio de 2008, 12:00:00 a.m. GMT-5  

Publicar un comentario

<< Home